Foto: Ever Arrascue, artista plástico peruano en su taller  

 

Por: Gloria Dávila Espinoza

Estuve recientemente en la Casa-taller de uno de los más consagrados artistas plásticos peruanos de estos tiempos, quien ha sido invitado a muchos países en América, Centroamérica y Europa, y entre ellos París, para ofrecer al público sus muestras individuales y colectivas de pintura.

Su éxito no sólo le pertenece al artista, sino también a nosotros los peruanos, porque él nació en el Perú. Conversar con el artista Arrascue,  es totalmente arrobador, esa su entrega a su trabajo,  nos imbuye de un gran sentimiento por amar mucho más a nuestra patria., por eso que cada vez que leo o veo en la televisión una entrevista suya, me invade una gran satisfacción de ser parte de sus amistades.

Las invitaciones que recibe el artista, son producto de su labor indesmayable y aquello es un indicador que su obra arte es de gran valía  -añadiria - está signado para el éxito, por su gran calidad,  porque Arrascue es muy disciplinado y eso es bueno, razón por la cual sus obras tienen gran demanda no sólo en Perú, sino trambién en el exterior. Grandes coleccionistas cuentan con Ever Arrascue entre los lienzos que año tras año irán aquilatando su precio.

Si quieren saber más del pintor, les dire: Ever Arrascue está casado con la singular artista plástica, Sonia Estrada, con quien comparte su vida y su taller desde hace más de 20 años, me dicen que se conocieron al iniciar sus carreras como tal y continuan desarrollándose en pareja. Existe la frase: "Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer", yo diría que al lado de un gran hombre hay una gran mujer, porque ambos gozan de aprecio en el mundo de los coleccionistas de obras famosas.

Más adelante ofreceré para ustedes otro reportaje de la no menos exitosa pintora peruana Sonia Estrada, conel trabajo de ambos como pintores las que están concebidos como parte de la corriente expresionista impresionista peruana, hemos logrado dentro de la crítica internacional para lo que signifique arte pictórico peruano, expresiones de que la pintura peruana es de gran calidad.

A continuación les ofrezco un video de la pareja de pintores Ever Arrascue y Sonia Estrada:

http://www.youtube.com/watch?v=YwAb1Rk_L2E&feature=related

Y, como les venía diciendo,  Ever Arrascue es un artista plástico que se ha trazado ya un camino pletórico de trabajo y entrega en esta difícil tarea, el arte, en cuya propuesta se aprecia no sólo el compromiso de su obra con nuestra patria, el Perú, sino la identidad a su contexto. Él  sabe que la identidad nacional,  nos señala una ruta titánica difícil de caminar, como lo mostrara el indigenista José Sabogal, gigante también, pero, en el caso de Ever Arrascue, me atrevería a decir, que él sabe beber el fuego de la belleza contenida en todo aquello que signifique cosmogonías andina y amazónicas

Es sanamente envidiable la maestría con la que plasma su arte en sus lienzos, en cuyos rostros y hechos propios de esos contextos esté expresado y vivo en Perú de todas las sangres como lo dijera nuestro Jose María Arguedas. Sé que muchos artistas como él nos representan fuera del país, y han obtenidos grandes sitiales, y es por ello digno de ser mencionado y difundido, pero amerita mayor apoyo de parte de las instituciones que velan por el patrimonio que significan sus obras. No es fácil viajar al exterior, por eso, creo que éste sería un llamado a las autoridades de nuestra patria por acercarse siempre a quienes tienen enaborlando la bandera peruana en los espacios más alejados de nuestro territorio.

Sé también que Ever como pocos, es el artista plástico peruano más celebrado en estos últimos tiempos, junto a otros tantos como   Izquierdo,  Alcalde, Turpo, y me atrevería a señalar, que su consagración es tal porque Ever Arrascue sabe atrapar con el pincel, los colores de la turmanya, así como las instancias más ponderables de los hombres, mujres y de la misma vida en simbiosis con la belleza y con ella convertir en poesía en cada uno de sus lienzos.

Galería de lienzos:

 

 

 

Una muestra de sus anteriores obras lo pueden ver en video:

http://www.youtube.com/watch?v=K0UZMrUT1A4

Entre charla y charla, nos adentramos a ése su mundo fantástico, y en medio de ella me comenta que en el mes de  juniio ofrecerá su próxima exposición de pintura, y  ya viene viene trabajando con mucha responsabilidad en esa muestra, en la que  avisto rostros conocidos como los de José María Arguedas y su violinista, rostros amazónicos.

El artista nos dice que la muestra u exposición individual, se inaugurará el 15 de  junio, en la Galería "Víctor Humareda", de la Casona de La San Marcos, ubicada en el Parque Universitario , a horas  7.00 pm. Así allí estaré para aplaudir su talento.

Señala también Ever que ya se encuentra pintando temas relacionados a la Selva y a José María Arguedas,  de seguro que su catálogo será totalmente atractivo. Y creo que así, ya en la ciudad de Huánuco, el año 2007. lo tuvimos como invitado y curador de la Muestra de Pintura denominada en ese entonces "I Muestra Pictórica V´citor Humareda, en donde ofreciera palabras muy sentidas respecto al arte del maeastro Víctor Humareda.

Entre otros nos señala que como alumno de Víctor Humareda, su maestro, de quién según nos dice aprendió mucho, sobre todo su sencillez.

Concibo que su camino artístico, es ya una sinfonía de compases pictóricos que nos llevarán a disfrutar del arte con mensajes profundos.

Biografía

Tiene en sus haber 21 exposiciones individuales a nivel nacional (Cajamarca, Trujillo, Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Galería Santo Domingo, Sol, Banco de Comercio, 715, Translex, etc.) e internacional, dentro de los cuales sobresalen; Sao Paulo, Brasil, San José de Rio Preto, "Galería Artemania" (1991); París, Francia, Embajada de Perú (1999); Alemania, Schawalemberg, Museo Robert Koeche Haus (2001); Lituania, Bibliotea Nacional (2001); Boston, EE.UU. Chiu Gallery Internacional (2003); Ginebra, Suiza, Casa de Poeta (2008).

Ever Arrascue Arévalo, nace en San Gregorio - Cajamarca, 1962. Realizó sus estudios de Dibujo, Pintura y Grabado en la Escuela Nacional Superior Autómona de Bellas Artes del Perú. Pertenece la "Promoción Cristina Gálvez"

Actualmente es docente del Taller de Dibujo y Pintura en la Universidad Ricardo Palma. Es miembro de la ASPAP y de la Asociación de Artistas Internacionales UNESCO, con sede en Paris.

A continuación pueden apreciar una galería de pinturas de este insigne pintor

 http://everarrascue.com/index.php?option=com_phocagallery&view=category&id=2&Itemid=3

Ever Arrascue está próximo a inaugurar una nueva exposición Individual en el mes de Junio con temas inéditos

 Amiga, amigo si vas a estar en Lima y tienes un tiempito te invito a la inauguración de esa su muestra pictórica, porque sé que te va a agradar.

Si alguno deseara adquirir sus obras, no duden de llamarlo a los teléfonos.

(051) 1- 2546428 . Cel. 995805155.

Antes de terminar desearía hacer un llamado a las instituciones que velan por el Arte el Perú,porque el artista en el Perú requiere de apoyo financiero, de atención a sus obras, de contar con valija diplómatica para cuando estos cuadros sean transportados a otros países y si no es pedir mucho también, visitar a cada uno de ellos para irrogar por sus necesidades como tal y contribuir con ellos en la venta de sus obras. No es posible que algunos grandes en las artes mueran y recién se hable de ellos, no lo digo por Ever Arrascue, sino por muchos otros pintores geniales que aún están en el anonimato. Por, eso pediría que se replantee ese asunto de velar por los artistas que nos llenan de glorias todas. La vida de nuetro genial pintor peruano,  Víctor Humareda, como maestro en la plástica peruana ya nos indica mucho sobre el abandono en el que se encuentran algunos artistas, y eso no puede repetirse.

(c) Gloria Dávila Espinoza

Abril de 2011