Foto: Gloria Dávila y su perfomance "Metamorfosis"

 

La poeta, teatrista, escritora y promotora cultural peruana Gloria Dávila Espinoza ofreció su performance "Metamorfosis" en el Festival Eñe, en Lima, por primera vez, la que se llevó a cabo el día martes 14 de abril a horas 23 horas.

"Metamorfosis"  se ha entregado a un público exquisito, conformado por ciudadanos limeños y extranjeros y fue en el atrio del Centro Cultural de España, allí la poeta peruana Gloria Dávila Espinoza, de raíces indígenas andinas y enraizada en la Amazonía desde hace más de dos lustros, ofreció magistralmente su trabajo, al que lo tituló "Metamorfosis", y ésta precisamente se refirió al retorno de un largo viaje, del personaje que tropieza con un instrumento ancestral, que le transporta en el tiempo y le permite retomar su verdadera piel, lenguaje, cultura e historia. "Después de recorrer medio mundo con su poesía, Gloria Dávila Espinoza se presentó oficialmente en Lima, por primera vez"

Este trabajo performático ya ha sido presentado en congresos, teatros y festivales nacionales e internacionales como el caso del Festival de Poesía Parisina en Francia 2010, el X Encuentro de aBrace y el XIV Feria del Libro de la Habana en Cuba 2007, Festival de América en Matto Groso do Sul en Corumbá 2005, II y III Encuentro de Mujeres Escritoras en Sao Paulo y San Jose do Rio Preto 2009-2010 (Brasil), en The Coffe Storn en Buenos Aires 2007, y en el Teatro de Goya ambos en Argentina, Encuentro Internacional de Teatro de Grupo - Ayacucho 2008, 6° Equinoccio Enlace Huapalcali, I Encuentro Indígena y III Encuentro Latinoamericano de Escritores México 2011, II y III Encuentro Latinoamericano de Escritores, Bolivia 2009-2010, entre tantas otras ciudades.

ver:

El programa completo del festival tuvo entre sus participantes a: Antonio Skármeta/ Oswaldo Reynoso/ Alan Pauls/ Alonso Cueto/ Margo Glantz/ Fernando Iwasaki/ Juan Bonilla/ Zoé Valdés/ Andrés Neuman/ Alberto Ísola/ Mario Mendoza/ Antonio Cisneros/ Benjamín Prado/ Alberto Ruy Sánchez/ Fernando Ampuero/ Jorge Eduardo Benavides/ Xavier Velasco/ Cristina Fernández Cuba/ Enrique Ciriani/ Hernán Rivera Letelier/ Rocío Silva Santisteban/ Darío Jaramillo/ Alejandro Zambra/ Jorge Pimentel/ Ignacio del Valle/ Gloria Dávila Espinoza/ José Tola/ Enrique Planas/ Giovanna Pollarolo/ Iv{an Thays/ Miki Gonzáles/ Edmundo Paz Soldán/..

Los lugares en donde se presentaron fueron: Centro CUltural de España/ Casa de la Literatura Peruana/ Bibliioteca Nacional del Perú/ Centro Cultrual de la Universidad Nacional Mayor de San  Marcos/ Museo de Arte de LIma-MALI/ Centro Cultural Inca Garcilaso/ Centro Fundación Telefónica.

El Festiñal Eñe presentó:

Libros, escritores y lectores en más de 60 actividades, en las que se ofrecieron: Conferencias, performances, mesas redondas, talleres exprés, lecturas, conversaciones, poesía, música en directo, cine, programas infantiles.

Agradezco a los organizadores del Festival Eñe en Lima, a la Directora Camino Brasa y  Doménico Chiappe, el Coordinador del evento, quienes han hecho  posible mi participación en este evento, luego de cursar una carta de invitación oficial al evento y efectuar las coordinaciones del caso para mi traslado desde mi ciudad natal vía aérea, proporcionarme alimentación, tránsito y hotel en la ciudad de Lima, no solo los días de mi presentación sino también los días antes y después de mi condecoración en la Casa de la Literatura. Haberlos conocido en persona y tratar con ellos fue agradable y valoro  el trabajo que tuvieron para que este mega evento tuviera el éxito que ha alcanzado,porque sé que se ha logrado la asistencia de 6 000 personas a todas las actividades del Festival Eñe, agradezco  también a la periodista y escritora argentina que recomendara mi trabajo, a fin de que participe en este evento.

El día 13 de abril, la Dra. Susana Villarán, Alcaldelda de Lima Metropolitana,  ofreció la recepción  en los ambientes de la Municipalidad de Lima, a la que concurrieron los escritores, parte del Festival Eñe, allí  tuve la ocasión de reencontrarme con el amigo y  maestro Oswaldo Reynoso, de entablar conversación y de saludar también al escritor chileno Antonio Skámeta.

Que grato saber que una persona como la Alcaldesa, Dra. Susana VIllarán sea tan distendida.

 Foto: Oswaldo Reynoso, Gloria Dávila y Antonio Skármeta en la recepción en Municipalidad de Lima

Foto: El Coordinador delFestival Eñé Doménico Chiappe, una amiga, Alan Pauls y Gloria Dávila

Foto: Dra. Susana Villarán Alcaldesa de Lima Metropolitana y poeta Gloria Dávia, y el poemario "Danza de la Noche", dedicada a César Vallejo, presente que entregué a la Dra. Villarán en la recepción a escritores del Festival Eñe en Lima, día 13 de abril 2011, en el Salón principal de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Al día siguiente me acerqué a la Centro Cultura de España para ultimar detalles de mi presentación

Debajo firmando mi libro: "Danza de la Noche", poemario dedicado a César Vallejo que entrego a Doménico Chiappe, como muestra de mi gratitud.

Foto: Gloria Dávila y el Coordinador del Festival Eñe, Doménico Chiappe

También tuve la ocasión de  asistir a la Residencia del Embajadora de España, en Barranco en donde me encontré con el Sr. Ministo de Cultural, de hacerle llegar el saludo del Dr. Oscar Arze Quintanilla y de entregarle mi novela "La Firma", allá en la residencia del Embajador de España en Barranco, a donde fuimos invitados todos los escritores participantes del Festival Eñe en Lima.

 Del mismo modo fue grato intercambiar palabras con la escritora cubana, residente en Francia; Zoé Valdés y otras tantas figuras de la literatura.

Foto: Gloria Dávila con el Ministro de Cultura de Perú,  antropólogo e historiador Juan Ossio Acuña

Foto: Zoé Valdés escritora cubana y Gloria Dávila escritora peruana, ambas en la residencia del Embajador de España en Barranco (Lima-Perú) en el marco del Festival Eñe en Lima

http://www.revistaparaleer.com/festival-ene-lima/programa

Fue una coincidencia que mi participación en el Festival Eñe, la que fuera gracias a la invitación que me cursaran desde España estuviera matizada con la condecoración "José María Arguedas que recibí en la Casa de la Literatura por parte de AEADO, el mismo que recibiera junto al cantautor andino Manuelcha Prado, un par de días antes de mi presentación performática. Allí un video que pueden apreciar la condecoración, del que me siento orgullosa porque lleva hoy el nombre de José María Arguedas en mi haber como poeta y escritora.

Ver.

http://www.youtube.com/watch?v=qh9SgGoUKuI

Agradezco profundamente a los trabajadores del Hotel Antigua Miraflores, por la atención muy cálida.

Agradezco a cada uno de los amigos que conocí durante el Festival, como es la Alcaldesa de Lima Dra. Susana Villarán de quién recibiera efusivos abrazos de bienvenida a la Municipalidad de Lima Metropolitana.