El Festival Eñe es una fiesta literaria organizado por Eñe. Revista para leer. Es un encuentro físico de escritores, lectores, editores y todas aquellas personas a las que les apasiona la buena literatura.

El Festival Eñe nació en Madrid, en noviembre de 2009, y desde 2010 se multiplicó por dos, pues este año se realizará en Lima, Perú, del 13 al 16 de abril de 2011.

En colaboración con Aecid, el Festival Eñe tendrá cada año una edición en una ciudad diferente de América.

Uno de los festivales de literatura más importantes de la región al fin se realizará en Lima. Irá del 13 al 16 de abril en diferentes sedes:

Centro Cultural de España /Casa de la Literatura Peruana / Biblioteca Nacional del Perú/Centro Cultural de la UNMSM/ Museo de Arte de Lima - MALI/Centro Cultural Inca Garcilaso

Habrá ingreso libre en todas las actividades hasta completar cupo.

Los confirmados son: Antonio Skármeta /  Oswaldo Reynoso / Alan Pauls/ Alonso Cueto
/ Margo Glantz /Fernando Iwasaki/ Juan Bonilla / Zoé Valdés /
Andrés Neuman/Alberto Ísola / Mario Mendoza/Antonio Cisneros/Benjamín Prado /Alberto Ruy Sánchez / Fernando Ampuero/ Jorge Eduardo Benavides / Xavier Velasco/ Cristina Fernández Cubas / Enrique Ciriani/ Hernán Rivera Letelier / Rocío Silva Santisteban/ Darío Jaramillo Agudelo /Alejandro Zambra/Jorge Pimentel  / Ignacio del Valle / Gloria Dávila Espinoza/ José Tola / Enrique Planas /Giovanna Pollarolo/Iván Thays / Miki González / Edmundo Paz Soldán/...

DIA 14 DE ABRIL

 23.00h Performance

GLORIA DÁVILA ESPINOZA Metamorfosis. En el retorno de un largo viaje, el personaje tropieza con un instrumento ancestral, que le transportará en el tiempo y le permitirá retomar su verdadera piel, lenguaje, cultura e historia. Después de recorrer medio mundo con su poesía,Gloria Dávila Espinoza se presenta en Lima por primera vez.  

 Centro Cultural de España

 

INVITADOS

 

· Javier Ágreda. (Lima, 1965)

 

Crítico literario formado en la Universidad Mayor de San Marcos y atento seguidor de lo más reciente de la narrativa y poesía peruanas. Ha publicado reseñas y ensayos en diversas revistas culturales y textos suyos han sido incorporados a libros dedicados a analizar las obras de Mario Vargas Llosa, Miguel Gutiérrez y Edgardo Rivera Martínez, entre otros. Desde hace quince años tiene a su cargo una columna de crítica literaria en el diario La República.

 

· Miguel "El Chato" Álvarez. (Ayacucho)

 

Estudió Educación y Antropología. Fue actor fundador del grupo de teatro La Tarumba y de la Asociación La Marmita. Actualmente es docente del Cifo y tallerista invitado de la TrotaEscuela (Escuela de Narración Oral) y dirige el Proyecto Malajuntas Arte, Educación y Antropología. Su primera narración oral la hizo hace 24 años.

 

· Fernando Ampuero. (Lima, 1949)

 

Escritor y periodista. Ha sido director de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, del suplemento cultural El Dominical y de conocidas revistas y programas de TV. De su obra narrativa destaca la Trilogía callejera de Lima, compuesta por las novelas Caramelo verde (1992), Puta linda (2006) y Hasta que me orinen los perros (2008). Es autor de libros de crónicas, como Gato encerrado (1987) y El enano, historia de una enemistad (2001), libros de cuentos, como Malos modales (1994), Bicho raro (1996) y Fantasmas del azar (2010), de la pieza teatral Arresto domiciliario (2003) y de poemarios como 40 poemas (2010).

 

· Alberto Anaut. (Madrid, España, 1955)

 

Periodista y editor. Ha sido redactor jefe de Diario 16 y El País Semanal, subdirector del diario El País y director de La Revista de El Mundo. Abandonó el periodismo para poner en marcha La Fábrica, empresa de gestión cultural pionera en España, que promueve la creación artística y los proyectos culturales. Es además presidente del festival internacional de fotografía PHotoEspaña, director de la revista Matador y editor de la revista Eñe.

 

· Carlos Andrade. (La Coruña, España, 1957)

 

Escritor y publicista. Se formó como guionista y ha publicado las novelas Aquel diluvio de otoño (2007) y Do not cross the line (2011). Ha fundado el Centro de Formación de Novelistas, especializado en el desarrollo del género novelístico, del que es codirector y docente.

 

· Marco Avilés. (Lima, 1978)

 

Periodista y escritor. Estudió Periodismo en de San Marcos. Ha publicado Día de visita (2007), un ensayo que hace un retrato de algunas mujeres condenadas por diversos crímenes. Trabajó durante tres años en El Comercio y ahora compagina su trabajo en las revistas Caretas y Complot con la dirección editorial de la revista Etiqueta Negra, especializada en periodismo narrativo.

 

· Juan Barja. (La Coruña>, España, 1954)

 

Poeta y ensayista. Entre sus libros de poemas destacan Equilibrio del día (1981), Horizonte de entrada (1984), Las estaciones (1991), Sonetos materiales (1993), Viaje de invierno (1997), La cuchilla en el ojo y otros poemas teóricos (2001), Contemplación de la caída (2001) y Fin de fuga (2004). Es cofundador del Forum Hispano-Helénico y de la editorial Abada, especializada en arte, historia y pensamiento. Sus ensayos han sido recogidos en libros como La escritura o el cuerpo (2001); De un futuro imperfecto (2002) o Luz ciega. Fragmentos (2003). Ha codirigido la revista Sileno y, desde 2004, dirige el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

· Jaime Bedoya. (Lima, 1965)

 

Escritor y periodista. Autor del blog El trigo atómico, donde explica que cultiva «una marcada desconfianza y sostenido desinterés hacia lo público», que llega hasta la «no existencia». Ha publicado Ay, qué rico (1991) y Kilómetro cero (1995). Colabora en la revista Caretas.

 

· Jorge Eduardo Benavides. (Arequipa, 1964)

 

Escritor. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en Perú, vive en España desde el año 1991. Es autor de las novelas Los años inútiles (2002), El año que rompí contigo (2003), Un millón de soles (2008) y La paz de los vencidos (Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro, 2009) y del libro de cuentos La noche de Morgana (2005). Ha sido galardonado con el Premio de Cuentos José María Arguedas de la Federación Peruana de Escritores y seleccionado como Nuevo Talento FNAC (2003).

 

· Juan Bonilla. (Jerez, España, 1966)

 

Escritor. Ha recibido el premio Biblioteca Breve de Novela (2003) por Los príncipes nubios, novela que adaptará al cine Alfredo Devilla. Entre su producción literaria destacan las novelas Nadie conoce a nadie (1996), llevada al cine por Mateo Gil en 1999, y los libros de relatos El estadio de mármol (2005) y Tanta gente sola (2009, Premio Mario Vargas Llosa de ese año). Además, ha publicado los poemarios Buzón vacío (2005) y Cháchara (2010). Fundó y dirigió la revista literaria Zut.

 

· Doménico Chiappe. (Lima, 1970)

 

Escritor. Es autor del ensayo Tan real como la ficción, herramientas narrativas en periodismo (2010), el libro de cuentos Párrafos sueltos (2003), la novela Entrevista a Mailer Daemon (2007) y la obra multimedia Tierra de extracción, que este año ha sido elegida por Electronic Literature Organization para su antología ELC2 como una de las mejores obras de literatura multimedia de habla no inglesa. Se crió en Venezuela, donde ejerció como periodista en los diarios El Nacional y TalCual, y ha colaborado con revistas como Eñe, Letras Libres y Quimera.

 

· Antonio Cisneros. (Lima, 1942)

 

Poeta, periodista, cronista, guionista, catedrático y traductor. Entre otras muchas distinciones, ha ganado el Premio Nacional de Poesía y ha sido condecorado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Ha enseñado en diversas universidades del Perú, Estados Unidos y Europa y, en la actualidad, es director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Entre sus principales obras poéticas se encuentran Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968), Crónicas del Niño Jesús de Chilca (1981) o El caballo sin libertador (2009). También es autor de varias obras en prosa, como El arte de envolver pescado (1990) o Los viajes del buen salvaje (crónicas) (2008).

 

· Renato Cisneros. (Lima, 1976)

 

Escritor y periodista. Ha publicado los poemarios Ritual de los prójimos (1998), Máquina fantasma (2002) y Nuevos poemas italianos (2007); el libro de relatos Busco novia, que recoge textos de su blog; el libro gráfico La antiagenda 2010 y la novela Nunca confíes en mí (2010). Ha colaborado con revistas como Letras Libres (México), Soho (Colombia) y Etiqueta Negra (Perú).

 

· Alejandra Costamagna. (Santiago de Chile, 1970)

 

Escritora, periodista y magíster en Literatura. Acaba de publicar el volumen de cuentos Animales domésticos. Es autora de novelas como Dile que no estoy (2007) y Naturalezas muertas (2010), y de libros de relatos como Malas noches (2000) y Últimos fuegos (2005). En 2003, obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa y, en 2008, el premio alemán Anna Seghers. Ha escrito para revistas como Gatopardo, Rolling Stone y El Malpensante.

 

· Washington Cucurto. (Quilmes, Argentina, 1973)

 

Editor, poeta y narrador. Ha publicado los poemarios Zelarayán (1997), La máquina de hacer paraguayitos (1999) y La luna en tus manos (2004) y, como narrador, libros como Cosa de negros (2004), Las aventuras del señor Maíz (2005) y 1810. La revolución vivida por los negros (2008). Trabaja en el diario Crítica de los Trabajadores y dirigió la editorial Eloísa Cartonera, un proyecto social que edita libros de cartón comprado a los cartoneros de Buenos Aires.

 

· Alonso Cueto. (Lima, 1954)

 

Escritor, profesor y periodista. Por su obra ha recibido el premio de la Fundación Anna Seghers (2000), la beca Guggenheim (2002) y el premio Herralde de novela por La hora azul (2005), seleccionada también como mejor novela en español por la Editorial Popular de China. Finalista del Premio Planeta-Casa de América con El susurro de la mujer ballena (2007), ha publicado, entre otras obras, La batalla del pasado (1983), Cinco para las nueve y otros cuentos (1996), Juan Carlos Onetti. El soñador en la penumbra (2009) y La venganza del silencio (2010). Es catedrático de la Universidad Católica y miembro electo de la Real Academia de la Lengua desde 2009.

 

· Gloria Dávila Espinoza. (Huánuco, 1961)

 

Poeta, narradora y promotora cultural. Ha publicado los poemarios Redobles de Kesh (2005)  Kantos de Ishpingo (2007) y Danza de la noche (2010) y las novelas La firma (2009) y  El hijo de Gregor Samsa (2010). Es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Huánuco y su obra ha sido publicada en antologías en alemán, francés, rumano y catalán, y ha recibido premios y condecoraciones en Perú, Bolivia y Argentina.

 

· Cristina Fernández Cubas. (Barcelona, España, 1945)

 

Escritora y periodista, es un referente del cuento español. Su primer conjunto de relatos fue Mi hermana Elba (1980), al que siguieron la novela El año de Gracia (1985), los libros de cuentos El ángulo del horror (1990), Con Ágata en Estambul (1994) y Parientes pobres del diablo (Premio Setenil de 2006), así como columpio (1995), la obra de teatro Hermanas de sangre (1998) y las<> memorias narradas Cosas que ya no existen (Premio NH 2001). La recopilación Todos los cuentos (2008) recibió, entre otros, los premios Ciudad de Barcelona, Qwerty y Salambó.

 

· Luis Freire Sarria. (Lima, 1945)

 

Periodista y escritor. Sus obras, cargadas de sentido del humor, han sido galardonadas, entre otros premios, con el de la I Bienal Nacional de Novela Corta del Concejo Provincial de Barranco (2002) por El cronista que volvió del fuego. Ha obtenido además el Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro (2005), con Él salía en un Chevrolet amarillo, el de la Universidad Villarreal por El Führer de niebla (2008) y el premio de novela de El Comercio por El perro sulfúrico (2009). Ganó el premio del cuento de las dos mil palabras de la revista Caretas en 1999. Ha recopilado sus artículos humorísticos en Camisa de fuerza (1986) y Humor (1988).

 

· Alina Gadea. (Lima, 1966)

 

Poeta. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Pontificia Universidad Católica de Perú, estudió Escritura Creativa y siguió el curso de Lengua y Civilización Francesa en la Sorbona (París). Su poemario A veinte centímetros del suelo consiguió una Mención de Honor en el II Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura, celebrado en 2010.

 

· Jeremías Gamboa. (Lima, 1975)

 

Escritor y periodista. Ha trabajado en El Comercio, Quehacer y Lienzo, entre otras publicaciones, y es autor del libro de cuentos Punto de fuga (2007). Sus relatos han sido publicados en la antología Estática doméstica: tres generaciones de cuentistas peruanos (2005), en revistas como Quimera y The Barcelona Review y en la antología Nuevo cuento latinoamericano (2009). Es profesor de la PUCP y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

 

· Carmela García. (Lanzarote, España, 1964)

 

Fotógrafa. Su trabajo, con un fuerte componente narrativo, se caracteriza por ser una reflexión permanente sobre la mujer y su mundo. Sus fotografías defienden un discurso femenino independiente, y han podido verse en numerosas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo.

 

· Margo Glantz. (México DF, 1930)

 

Ensayista, narradora y crítica. Profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México y visitante en otras instituciones como Yale, Harvard y Londres. Combina la escritura de numerosos ensayos de literatura comparada con obras de ficción como Las mil y una calorías (1978) y El rastro (2002, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2004). Ha obtenido las becas Guggenheim y Rockefeller, el Premio Universidad Nacional y el Premio Nacional de Ciencias y Letras en el área de Literatura. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Su novela más reciente se titula Saña (2007).

 

· Miki González. (España, 1952)

 

Músico y compositor. Estudia jazz y composición en el Berkley College of Music (Estados Unidos). Pionero del movimiento rockero peruano en los años ochenta y noventa, ahora fusiona los ritmos étnicos de origen afroperuano, andino y flamenco. Tiene una trayectoria musical de más de trece discos, entre los que destacan Puedes ser tú (1986), Tantas veces (1987), Nunca les creí (1989), Akundun (1992), Hatun exitokuna (1994), Mikongo y su kachanga (1998), Café Inkaterra (2004), Etno tronics (2005), Inka Beats-Iskay (2006), Hi-Fi Stereo (2007) y Landó por bulerías (2009).

 

· Paul Guillén. (Ica, 1976)

 

Poeta. Ha publicado los poemarios La transformación de los metales (2005) e Historia secreta (2008). Ha sido incluido en antologías sobre poesía peruana publicadas en México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Suecia, Ecuador y Colombia. Su poesía ha sido traducida al quechua, portugués, checo y francés. Ha colaborado en revistas como Tsé-Tsé, Galerna, Hispanic Poetry Review, Letras.s5, Guaraguao y Martín, entre otras. Es editor de la sección cultural de Peruvian News y dirige el blog, revista y editorial Sol Negro.

 

· Carlos Herrera. (Arequipa, 1961)

 

Escritor y diplomático. Ha publicado los libros de cuentos Morgana (1988), Las musas y los muertos (1997) y Crueldad del ajedrez (1999) y las novelas Blanco y negro (1995), Crónicas del argonauta ciego (2002) y Gris: las vidas de la penumbra (2004). Su última obra publicada es Historia de Manuel de Masías, el hombre que creó el rocoto relleno y cocinó para el diablo (2005). En 1983 y 1994 fue finalista del Premio Copé de Cuento; en el año 2000 se alzó con el Primer Premio del Concurso del Cuento Gastronómico organizado por Fundación Telefónica y revista Entremeses y en 2009 fue finalista del premio Juan Rulfo-RFI de cuento.

 

· Giancarlo Huapaya Cárdenas. (Lima, 1979)

 

Periodista, curador de arte, poeta, editor y promotor cultural. Ha publicado los libros de poesía Estado y contemplación / canción de canción se gana (2005) y Polisexual (2007). Desde principios del 2006 dirige la revista de arte Lapsus Collage Editorial. Ha realizado performances donde fusiona la fotografía, el vídeo, el sonido y la acción con la poesía. Es organizador del Festival de Poesía de Lima, del festival itinerante de poesía visual Pop es Cía y del ciclo Poesía en el Centro (lecturas al aire libre en el Centro Histórico de Lima).

 

· Alberto Ísola. (Lima, 1953)

 

Director, actor y profesor. Se formó en la Escuela del Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (TUC), la Civica Scuola d´Arte Drammatica Piccolo Teatro di Milano y en el Drama Centre London. Como director, entre sus últimos trabajos están Ña Catita, de Manuel Ascensio Segura, o El cine Edén, de Marguerite Duras. Como actor, ha interpretado obras de Shakespeare, Arthur Miller o Yasmina Reza, entre otros muchos dramaturgos, además de participar en telenovelas y películas. Codirige, junto a Celeste Viale, Coladecometa, Artes Escénicas para la Infancia. Entre los muchos galardones recibidos, destaca el título de Cavaliere de la República de Italia.

 

· Fernando Iwasaki. (Lima, 1961)

 

Es autor de las novelas Neguijón (2005) y Libro de mal amor (2001); de los ensayos Arte de introducir (2011), rePUBLICANOS (2008), Mi poncho es un kimono flamenco (2005) y El Descubrimiento de España (1996); de las crónicas reunidas en Sevilla, sin mapa (2010), La caja de pan duro (2000) y El sentimiento trágico de la Liga (1995), y de los libros de relatos España, aparta de mí estos premios (2009), Helarte de amar (2006), Ajuar funerario (2004), Un milagro informal (2003), Inquisiciones Peruanas (1994), A Troya Helena (1993) y Tres noches de corbata (1987), entre más de veinte títulos. Ha dirigido la revista literaria Renacimiento y es colaborador del diario ABC y del suplemento «Babelia» de El País.

 

· Darío Jaramillo Agudelo. (Antioquia, Colombia, 1947)

 

Novelista y poeta. Ha publicado los libros de poesía Historias (1974), Tratado de retórica (1978), Poemas de amor (1986), Del ojo a la lengua (1995), Cantar por cantar (2001), Gatos (2003) y Cuadernos de música (2008). En cuanto a la prosa, destacan La muerte de Alec (1983), Guía para viajeros (1991), Cartas cruzadas (1995), Memorias de un hombre feliz (1999), El juego del alfiler (2002) y La voz interior (2006). Recibió el Premio Nacional de Poesía de Colombia en 1978.

 

· Eloy Jáuregui. (Lima, 1955)

 

Poeta, ensayista y catedrático. Columnista en el diario La República, además de bloguero y tuitero. Pertenece a la segunda generación del grupo Hora Zero y sus poemas han sido publicados en antologías y recopilaciones de poesía. Recientemente ha publicado Profundo vello. O guitarra con cuerda rota (2010) y Pa' Bravo yo. Historia de la Salsa en el Perú (2011).

 

· Mirko Lauer. (Žatec, República Checa, 1947)

 

Narrador, poeta, ensayista y politólogo. Doctor en literatura peruana y latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es autor de una amplia obra poética que comenzó en 1966 con el poema teatral En los cínicos brazos y que ha continuado con obras como Sobre vivir (1986) y Tropical cantante (2002). Como novelista, ha publicado Secretos inútiles (1992), Orbitas. Tertulias (Premio Juan Rulfo de novela corta 2005) y Tapen la tumba (2009). El año pasado publicó Bodegón de bodegones, un estudio de las artes visuales del Perú a través de su gastronomía, premio Gourmand para libros gastronómicos ilustrados.

Más info en: http://www.ccelima.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=283&Itemid=68