Foto: Homero Carvalho

POEMAS DE HOMERO CARVALHO OLIVA (*)

 

 

Cuerpos

a

Tu piel

es la página

que desean mis dedos

para imprimir sus memorias

 

b

Tu cuerpo

cubre la exacta

dimensión de mi deseo

 

c

Lejos de ti

el sueño es el camino

para encontrar tu cuerpo junto al mío

 

 

Soledad

 

I

 

Ayer estaba

pervertidamente

solo

            solo

 

Todo el mundo me rodeaba

tanta gente

            que no podía

encontrarme a mí mismo.

 

 

II

 

Yo no enloquecí

con el canto de las sirenas

 

A mí, alucinado viajero de la noche,

me enloqueció su horroroso silencio.

 

 

 

III

 

Sólo mi alma

quedó después de la tormenta

soy un despojo agitado

como una bandera abandonada

en la rama del árbol sacrificado

 

En el desolado territorio

germina una semilla sin nombre

 

Algo nacerá de ese silencio.

 

 

 

(*) Homero Carvalho Oliva, nació en la estación de los vientos huracanados en la región amazónica de Bolivia en el año de 1957.

Ha publicado entre otros libros: Biografía de un otoño, El Rey Ilusión, Seres de Palabras, Territorios invadidos y Ajuste de Cuentos. Y participa de varias antologías bolivianas  como "Antología del cuento boliviano contemporáneo", "Antología del Cuento erótico" "The fatman from La Paz" e internacionales entre las que se destacan "El nuevo cuento latinoamericano", Ediciones del norte; "Antología del cuento  latinoamericano del siglo XXI", de Julio Ortega, Editorial siglo XXI y "Se habla español", Alfaguara, que reúnen a los mejores narradores iberoamericanos de la actualidad.

Ha obtenido, entre otros premios literarios, el Premio Único Latinoamericano de Cuento, México 1981; Premio Latin American Writers Institute, 1989, New York; el Segundo Premio nacional de Cuento, 1995.  Recientemente ha obtenido Premios Nacionales de Cuentos Breves otorgado por varios medios de comunicación.

Su primera novela Memoria de los espejos mereció el Premio Municipal de Novela en 1995 y  está considerada por la crítica especializada como una de las diez mejores novelas de la década de los noventa  (La Revista, 6 de septiembre de 1998, año, 1, número 13).

Su segunda novela "El espíritu de las cosas" es una obra que destaca por un fascinante argumento sobre la locura y el respeto a la condición humana y se constituye en una denuncia contra el sistema político y jurídico nacional. Actualmente trabaja en una novela histórica. Parte de su obra narrativa ha sido traducida a varios idiomas.

Su novela "Santo Vituperio", que ya lleva varias ediciones, ha sido considerada como una de las mejores novelas bolivianas de los últimos tiempos y será llevada al cine.

"La ciudad de los inmortales" (La Mancha, 2005), fue la obra más vendida durante la VI Feria Internacional del Libro, realizada en mayo del presente año. Con esta obra nos entrega una obra autobiográfica, testimonial e histórica que dejará una huella profunda en el imaginario colectivo. "La ciudad de los inmortales" es una novela nostálgica y descarnada que nos permitirá mirar, perplejos, en el oscuro y fascinante mundo político boliviano.

Su obra cuentística se halla dispersa en publicaciones literarias dentro y fuera del país, como en el último número (44) de "Hueso Húmero, revista peruana de Literatura. Y en los Estados Unidos recientemente ha sido seleccionado en una colección de Literatura Amazónica.

Un primer libro de poemas "Cuerpos" dedicado a Carmen Sandoval fue distribuido entre sus amigos. Su poemario "Las puertas" ha tenido muy buena aceptación  de la crítica y de los lectores quienes lo han calificado como uno de los trabajos poéticos más importantes de los últimos años.

"Los Reinos Dorados", un extenso poema donde se unen el mito, la leyenda y la poesía se agotó a tres meses de su salida y esta siendo comentado en varios países.

Otros cuentos suyos han sido publicados por la editorial Mandrágora Cartonera de Cochabamba, un proyecto con niños de la calle que trabaja con cartones desechados que son ilustrados por artistas plásticos. En el año 2008 volvió a ganar el Premio nacional de Novela con "La Maquinaria de los secretos".