Foto: Autorretrato

Por: Gloria Dávila Espinoza

Una vez más, nuestro connotado artista plástico Alfredo Alcalde nos muestra su arte para deleite de cuanto lo apreciamos como tal, esta vez, en el Museo Pedro de Osma en Barranco (Lima Perú).

Su obra es una muestra que expresa con sutileza la forma como él concibe al mundo, recuerdo la vez en que expusiera en PETROPERU, desde esa fecha y desde su viaje a Japón para otra exposición, no sabía nada de él, será que yo no vivo en LIMA, pero cada vez que voy a su casa lo encuentro siempre con nuevos proyectos; eso es sumamente gratificante paralos queadoramos fervorosamente el arte que el cultiva.

Y sobre todo porque detrás de todo ese mundo se encuentra otra gran lumbrera en las artes, que igual que él ama el pincel, se trata de su esposa Ivette Taboada a quien la conocí en casa del pintor.

Alfredo Alcalde, tal como señala Pedro Escribano en la República, no hizo más rodeos.

Para su exposición tomó el nombre Anhelo de vivir de la hermosa biografía novelada sobre Vincent Van Gogh que publicara el escritor estadounidense Irving Stone en 1993.

“Nadie como Vang Gogh para vivir intensamente por buscar un acercamiento humano; explica Alfredo Alcalde. Ese también es el afán de Alfredo Alcalde. Busca con la imagen lo figurativo. Conmover a quien observa sus pinturas. (Extraído del texto de Pedro Escribano, La República, domingo 10/06/07, pag. 7)

Foto: El mimo, propiedad del artista

Y bien, para aquellos que llegamos hasta el corazón de un pintor genial como es Alfredo Alcalde, no hacemos más que repetir las frases que antaño se dijera al observar los lienzos de los monstruos en la pintura como Miguel Ángel, Van Gogh,porquenuestro artista, Alfredo Alcalde tuvo como maestro a Víctor Humareda de quien aprendió que había que comprometerse con nuestro arte como él mismo lo dijera.

Alcalde, es una artista consumado por la pasión de vivir por el arte, para el arte y con el arte, él nos traza una ruta muy filosófica en sus lienzos, un lienzo quemuestra todo lo que debemos apreciar de la vida,aque que nos invita a un análisis profundo sobre nuestras vidas como entes sociales, a una reflexión constante, en simbiosis con la vida misma, porque ese mundo que avistamos con sus ojos nos impulsa a replantear nuestras vidas , y a partir de ella se pueda encaminarla de un modo distinto, y para aquellos que visionan tentar un nuevo día a través de sus inquietudes no hay cosa más edificante que observar sus obras.

Madam-me preocupa

Tuve la ocasión de entrevistarlo en casa, que a título personal, se ha convertido en un Museo por la inmensa cantidad de oleos y tallados que son de su colección.

Hablar de Alfredo Alcalde es como pincelar la esencia del ser, en todas sus expresiones, dimensionalidades, esferas a las que muchos no hemos llegado aún, pues con la visión de un cultor del arte, las plasma, él nos transporta a un mundo real en su dimensión existencial, porque trasunta una filosofía muy profunda y crítica de nuestras sociedades, al mismo tiempo nos invita a pensar que la sencillez del sabio se expresa en su vivir.

OS INVITO AMIGOS A VOLVER A VIVIR CON LA MUESTRA “ANHELO DE VIVIR” que se inaugura la próxima semana.

Foto: Fernando Cassamar, Alfredo Alcalde, Gloria Dávila, Ivette Taboada.

TRADUCCIÓN AL PORTUGUES POR GLORIA DAVILA

1

De novo nosso genial artista plástico, Alfredo Alcalde, vai apresentar su arte, nesta ocação no Museo chamado Pedro de Osma no Barranco, LIMA PERU. Tal como apresenta su obra é uma forma de expresar com suliteça a maneira como ele conceve o mundo, eu recordo o dia que apresentou uma mostra pictorica no PETROPERU, desde issa data eu nao saiba nada dele, solo pela internet que as veces recevo o mensagem, pode ser porque eu nao moro no LIMA, porem cada vez que vou a sua casa eu encontro sempre como novos projetos.

Alfredo Alcalde, como diz Pedro Escribano na Republica (Jornail peruano) nao faz mais rodeios.

Para sua exposicão, tomo o nome “anhelo de viver” da hermousa biografia novelada sobre Vincent Vang Gofh, que foi publicada pelo escritor estadounidense Irving Stone no 1993.

“Ninguem como Van Gogh, para vivir con intensidade para procurar o acercamento humano; diz Alfredo Alcalde. Isso e tambem o mesmo afan de Alfredo Alcalde. Procura com a imagen o figurativo. Conmover a quien olha suas pinturas (extraido do texto de Pedro Escribano, A Republica, domingo 10 de junho 2007, página 7)

E bem, para aqueles que chegamos até o coração dum pintor genial como é Alfredo Alcalde, não fazemos maís que dizer de novo as mesmas palabras que até tempo ja muita gente falara, ao olhar os lienzos dos monstruos na pintura mundial como Miguel Angel, Van Gogh e não e pelo menos, pois Alfredo Alcalde teve como mestro a Victor Humareda, de quem ele aprendeos que tinha que compreter-se con nosso arte, como ele mismo diz.

Alcalde, é um artista consumado pela paisão de viver pelo arte, para o arte e con o arte, ele faz o caminho com muita filosofia no seus lienzos, os que invitan a o analisis profundo, a uma reflecão constante, no simbiosis com a mesma vida, porque ese mundo que olhamos con seus olhos faz impulso para replantear nossas vidas e a partir dela pode encaminar dum modo distinto, e APRA queles que visionan tentar o novo dia pelas inquietudes não existe coisa mas edificante que olhar suas obras.

Eu teve a oportunidade de entrevistar-lho na sua casa, mais a titulo personal, eu axo que nao é mais casa si não, o museio, pela inmensa cantidade de oleos e talhados que sao de seu coleção.

Falar de Alfredo Alcalde, é como pincelar a esença do ser, ele nos cheva a um mundo real no seu dimensão existencial, porque faz transporte a uma filosofia muito profunda e critica de nossas sociedades, ao mesmo tempo ele nos invita a pensar que a sencillez do sabio fica expresado no seu viver.

OS INVITO, AMIGOS A VOLTAR A VIVER COM A MOSTRA” ANHELO DE VIVER”, que vai inaugrur a proxima semanha.

Tingo María, 11 de junho 2007

BIOGRAFIA Y EXPOSICIONES

Alfredo Alcalde , Artista plástico, escultor.

Nació en Chimbote el 8 de febrero de 1961.
Egresado de la Escuela de Bellas Artes de Lima, discípulo de los maestros Víctor Humareda, Francisco Izquierdo y Guzmán Manzaneda.
Fue distinguido con el premio Galeria Borkas (1991) y con la placa "Sol del Qosqo", Museo de la Nacion e INC como la mejor exposición de Arte del 2000.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
1985 Galeria de Arte "Espertisse", LIma-Perú
1987 "pinturas" Galeria de Arte Sol", LIma-Perú
Galeria de Arte "Cosmos", LIma-Perú
1989 Galeria de Arte "La Galerìa", LIma-Perú
1990 Galeria de Arte "Oscar Allain", LIma-Perú
1994 Galeria de Arte Sol, LIma-Perú
1996 Galeria de Arte Sol, LIma-Perú
1997 Embajada del Perú en Francia - Parìs
1998 Sala de Arte Sol, LIma-Perú
Galeria de Arte Bohemia, Lima-Perú
2000 Museo de la Naciñon, LIma-Perú
2004 Galeria de la Municipalidad XVI, Paris-Francia
Consulado General del Perú en Ginebra-Suiza
Galeria del Banco Continental, Trujillo-Peru
Sala de Arte CCPNA, Arequipa-Perú
2005 Galeria del Banco Continental, Cajamarca-Perú
Sala Totta Guilott-Inst Chileno Israeli de
Cultura-Chile
Sala de Arte PETROPERU, Lima, Perú
2006 Embajada de Perú en Japón, Tokio


Próxima Exposición individual


Junio. 2007, Museo Pedro de Osma, Lima-Perú

Frecuentes exposiciones colectivas desde 1982. Gran parte de su obra se encuentran en colecciones privadas e instituciones públicas en el Perú y el extranjero.

SUS EXPRESIONES Y ARTE EN EL EXTERIOR (Japón, 2006):

“La naturaleza es el norte”, dice el pintor peruano Alfredo Alcalde en Tokio

Con una conmovedora defensa de la naturaleza como norte en la vida y un mensaje de tolerancia entre los pueblos, el pintor peruano Alfredo Alcalde, considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes del país, inauguró el pasado 23 de marzo una atractiva muestra de sus cuadros más preciados en la Residencia de la Embajada del Perú en Tokio.

Nacido en Chimbote en 1961, Alcalde realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y fue galardonado en el año 2000 por el Museo de la Nación y el Instituto Nacional de Cultura por la haber realizado la mejor exposición de arte de 2000.

A Japón, Alcalde llegó con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Embajada del Perú en Japón y presentó obras tan preciadas como “Paisaje del Cusco”, “Composición” y “Mimo actuando” que despertaron la atención del público.

En declaraciones a IPC el artista habló de su obra, la humanidad y el Perú.

IPC: ¿Qué pensaba cuando venía hacia Japón?
Alfredo Alcalde: Pensaba que a pesar del gran avance tecnológico que viven tratan de mantener un equilibrio con la naturaleza. Lo percibo porque el arte y la cultura nos permiten tener una visión un poco más amplia de la relación de los pueblos y sus avances tecnológicos.
Culturalmente yo siempre he vivido y comprobado la influencia de la cultura oriental. Es muy válida e importante. Como sudamericano la siento. Esa visión sintética, esa visión humanista es muy importante aquí y yo trato de captar eso.

IPC: ¿Cómo puede encaminarnos hacia su obra para entenderla a ella y a usted?


AA: Uno de los principios del arte y la cultura es seguir participando en la humanización de la humanidad y eso nos va a llevar a tratar de entender más los acontecimientos que ocurren hoy empezando por el humano. Yo creo que así estemos acá o en nuestro país, tanto las cuestiones físicas como espirituales tienen la misma intensidad. Un peruano, un boliviano, un iraquí, un sudafricano tienen el mismo dolor o la misma alegría.
Entonces yo creo en la idea unificadora del arte, que es igual que una sonrisa y un gesto, que va más allá de los idiomas y eso lo siento a donde quiera que voy. En cada gesto puedo ver sentimientos no solamente de amistad sino también de solidaridad.

IPC: ¿En el Perú, la pobreza o la riqueza ha deshumanizado finalmente a la gente?
AA: El aspecto económico influye, pero yo creo que un país como el nuestro nunca va a perder su sentido de grandeza y de participación decidida en el mundo contemporáneo. Lo ha demostrado en el tiempo. Nuestras culturas se han desarrollado paralelas a las grandes culturas de la humanidad. No tenemos nada que envidiar a nadie desde el punto de vista antropológico. Históricamente nuestra participación ha sido muy notoria.

IPC: Pero hay una ruptura en la historia. Los peruanos no nos encontramos aún.
AA: Probablemente hay una ruptura a nivel ideológico. Es más profunda de lo que las campañas desinformantes o despolitizantes quieren hacer con nuestro pensamiento. Pensamos que un pueblo despolitizado va a tener una mejor visión del mundo y eso es como estar desarmado frente a una política globalizante en el mundo. Es por eso que no llegamos a entender muchos acontecimientos y pensamos que es una cuestión subjetiva cuando tiene que ver en realidad con el propio desarrollo de las sociedades.

IPC: Visto desde el exterior da la impresión de que la sociedad peruana agoniza, que todo está perdido, que se vive a todo o nada.
AA: No, no creo que el carácter agnóstico de las personas deba ser tan totalitarista. Soy más bien un tipo optimista, siempre creyendo en que la naturaleza debe ser nuestro norte. Y nadie la descuida, hasta el pueblo más avanzado siempre está rodeado de naturaleza, porque esa es la madre y los artistas estamos ahí creando y recreando el paisaje humano y el paisaje espiritual. Por ahí
va el Perú.
-----------------------------------------------------
INTERNATIONAL PRESS : EDICIÓN 621 :: 25/02/2006 ::
JAPÓN, 02 DE SEPTIEMBRE DEL 2006 - 10:48
*****************************************************
ALFREDO ALCALDE

Taller Jr. Ayacucho 365, Magdalena, Lima 17, Perú
Teléfono: (511) 4606041
E-mail:

CORTESIA DE
GLORIA DAVILA ESPINOZA

gloriaschreiber@hotmail.com
SI ALGUNO DESEARA SABER MÁS DEL ARTISTA PLÁSTICO, LLAMADO ALFREDO ALCALDE, ESCRIBAN A ESTA PÀGINA PARA CONTACTARSE.
*****************************************************